Alumnos de FP de la Región durante su formación en una empresa europea
Un grupo de alumnos de FP de la Región, durante su periodo de formación en una empresa europea.

Noticias Cartagena – Se activa la participación de más de medio centenar de estudiantes de Formación Profesional de Grado Básico y Grado Medio de 20 centros de la Región en el programa Erasmus+.

Alumnos de FP de la Región durante su formación en una empresa europea.

Un total de más de cincuenta alumnos de Formación Profesional de Grado Básico y Grado Medio, provenientes de 20 centros educativos de Cartagena, tendrán la oportunidad de desarrollar prácticas en distintas empresas de países de la Unión Europea durante el tercer trimestre del curso, gracias al programa de movilidad Erasmus+.

Estos alumnos se encuentran estudiando grados que abarcan diferentes áreas profesionales como Actividades físico deportivas, Servicios socioculturales y a la comunidad, Sanidad, Hostelería y turismo, Administración y gestión, Comercio y marketing, Electricidad y electrónica, Informática y comunicaciones, Química, Transporte y Mantenimiento de vehículos. Los centros educativos de la Región contarán con instituciones europeas afines que ofrecen los mismos perfiles educativos.

Cartagena ha sido una de las pocas entidades a nivel nacional en obtener la acreditación del Consorcio KA120-VET, facilitando la movilidad de alumnos y docentes de FP de los centros participantes en el proyecto cada año hasta 2027. Los países involucrados en esta iniciativa son Alemania, Croacia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Polonia y Portugal.

Además, la incorporación a este Consorcio posibilitará que más de 30 profesores realicen estancias de formación breve o de aprendizaje a través de la observación en instituciones y empresas europeas. Esta acción les permitirá perfeccionar su labor docente y fomentará el sentido de identidad europea, siendo una de las metas del programa Erasmus+. La participación de los docentes en este tipo de proyectos les brinda la oportunidad de capacitarse en el manejo de movilidades internacionales, facilitando a los centros educativos la tarea de abordar la internacionalización de manera más eficaz.

Víctor Marín, consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, resaltó la importancia de esta iniciativa al señalar que «permite mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes y profesores, brinda a los alumnos la experiencia de trabajar en Europa, conocer el mercado laboral y crear conciencia sobre la pertenencia a la Unión Europea». La selección de los nuevos participantes para el próximo curso en esta iniciativa tuvo lugar el pasado mes de enero.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram