En la Región de Murcia, el desempleo ha experimentado una disminución por tercer mes consecutivo, situándose en 78.825 personas durante el mes de junio. Esto representa 1.027 desempleados menos en comparación con mayo, lo que equivale a una reducción del 1´29%.

Este descenso del desempleo se ha reflejado en todas las Comunidades Autónomas, ubicando a la Región en los últimos puestos, por delante únicamente de Canarias y el País Vasco en términos relativos. La mayor disminución del paro se ha registrado en Castilla León, con una caída del 4´44%.

En cuanto a la distribución por género, del total de personas desempleadas en la Región, 29.889 son hombres y 48.936 son mujeres, lo que supone 462 hombres y 565 mujeres menos que en mayo. Las mujeres representan el 62% de los desempleados en la Comunidad Autónoma, mientras que a nivel nacional son el 60%.

En lo que respecta a los sectores económicos, el desempleo ha descendido en todos menos en el grupo de personas sin empleo anterior. El Sector Servicios ha sido el que ha experimentado el mayor descenso, con 825 desempleados menos, seguido por el Sector Agrícola con 89 menos, la Construcción con 82 menos, la Industria con 67 menos y el grupo que busca su primer empleo con 36 más.

En cuanto a los contratos, se han realizado un total de 51.189 en la Región de Murcia, siendo 27.839 indefinidos (54% del total) y 23.350 temporales (46%). Destaca la contratación indefinida durante un mes estival.

En el mes de junio, se han registrado 25.711 contratos en el Sector Servicios, 17.842 en Agricultura, 5.604 en Industria y 2.032 en Construcción. Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, se ha alcanzado la cifra de 662.881 personas afiliadas en la Región de Murcia, con un descenso de 2.386 respecto a mayo.

El descenso del desempleo en junio se ha atribuido al adelanto de la campaña de rebajas en el sector del comercio y al inicio de la campaña de verano en hostelería. A pesar de esta mejora, sigue siendo necesario implementar políticas activas de empleo para priorizar la creación de puestos de trabajo.

Según CCOO en la Región de Murcia, es fundamental diversificar los sectores económicos, actualmente centrados en el primario y servicios, para incorporar actividades basadas en el conocimiento, tecnología y valor añadido. La contratación indefinida se mantiene en niveles históricos gracias a la derogación de la Reforma Laboral, con 27.839 contratos indefinidos firmados en junio, representando el 54% del total.

CCOO también señala que la reducción de la jornada laboral puede ser clave para un mejor reparto del trabajo y la generación de empleo, ya que en promedio se trabaja alrededor de 40 horas semanales en la Comunidad Autónoma, superando la media nacional.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram