Personas discutiendo en una mesa

La ciudadanía de la Región otorga gran relevancia a la participación, aunque muestra escepticismo sobre su efectividad.

La importancia de la participación ciudadana en la Región de Murcia ha sido tema de un estudio llevado a cabo por la Cátedra Abierta para la Innovación y la Participación de las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura. Los resultados revelan que si bien los ciudadanos consideran crucial la participación como un derecho para mejorar su entorno, aún no la perciben como una herramienta efectiva para sus intereses.

El estudio, basado en una encuesta realizada a 600 personas de toda la Región entre noviembre y diciembre de 2023, mostró que la sanidad, la educación y los servicios sociales son las áreas más importantes para implementar políticas de participación ciudadana, según el 29.6%, 20.8% y 11% de los encuestados respectivamente.

Se evidenció que, a pesar de la relevancia otorgada a la participación, el nivel de asociacionismo en la Región es bajo, con un 16% en mujeres y un 19% en hombres. Los datos también revelan un escepticismo generalizado sobre los resultados de la participación, junto con la falta de tiempo como una barrera para asociarse y participar activamente.

El estudio pone de manifiesto que el 80% de las personas desconoce los presupuestos participativos, una herramienta de participación implementada en varios municipios de la Región. Además, se destaca que la educación juega un papel determinante en el conocimiento de los mecanismos de participación ciudadana, siendo menor en sectores con menor formación.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram