Investigación UPCT y Fundación Estrella Levante

Un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena y la Fundación Estrella Levante ha confirmado que la fertirrigación de cebada con agua de pozo es efectiva y contribuye a la desnitrificación, actuando como un filtro verde para el Mar Menor.

Durante el experimento, se comparó el crecimiento y la calidad de la cebada regada con agua del acuífero del Mar Menor con la cultivada con agua del trasvase, demostrando que la salinidad y la alta concentración de nitratos no afectan al cultivo. De hecho, la cebada regada con agua de pozo retiene el nitrógeno, convirtiéndose en un filtro natural para purificar el agua. Los resultados fueron presentados recientemente por los investigadores.

El investigador responsable, Alejandro Pérez Pastor, explicó que tras cuatro ciclos de cultivo, se observó que la fertirrigación con agua de pozo resultó más eficiente que con agua del trasvase, ya que la cebada fue capaz de retener más nutrientes. La producción se mantuvo constante en todas las parcelas, alcanzando unas seis toneladas por hectárea, con una calidad de grano y salud del suelo óptimas.

La investigación, que comenzó en 2021, ha sido respaldada por la Fundación Estrella Levante y ha demostrado que la cebada regada con agua de pozo puede actuar como filtro verde para el Mar Menor.

En la presentación de los resultados, realizada en la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro, estuvieron presentes el rector de la UPCT, Mathieu Kessler, el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, y el presidente de la Fundación Estrella Levante, Ramón Agenjo, quien destacó la importancia de esta práctica para la producción de cerveza local.

La capacidad de la cebada para adaptarse al agua del acuífero y su función como filtro de nitratos han sido elogiadas por el rector de la Politécnica de Cartagena durante la presentación de los resultados.

Imagen de los investigadores de la UPCT y la Fundación Estrella Levante

En el estudio, se emplearon diversas técnicas de medición, como sensores de humedad, temperatura y salinidad, así como imágenes de drones para analizar el cultivo. Esta colaboración entre la Fundación Estrella Levante y la UPCT se suma a la Cátedra Estrella de Levante Campus Mare Nostrum, que involucra a investigadores de ambas instituciones.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram