EL PARO BAJÓ EN JULIO EN LA REGIÓN DE MURCIA EN 127 PERSONAS RESPECTO AL MES DE JUNIO. A NIVEL NACIONAL, APENAS DESCIENDE EN 10830 PERSONAS

Se observa una ralentización de la reducción del desempleo, tanto a nivel regional como doméstico, si tenemos en cuenta que los meses de junio y julio tradicionalmente han tirado en dirección a en lo alto del empleo.

Con respecto al mes preliminar, el paro ha descendido en el mes de julio en 127 personas (-0,16%). En términos interanuales, el paro ha descendido en 5.648 personas (-6,70%).

El paro registrado en la Región de Murcia se ha situado en 78.698 personas, y por sectores, en Servicios herido en 194 personas, en Agricultura, en cambio, sube en 76 personas, en Industria herido en 33 personas y hay 70 personas desempleadas más en Construcción. El colectivo Sin Empleo Susodicho disminuye en 46 personas.

El número total de contratos registrados en la Región de Murcia durante el mes de julio ha sido de 53.565. Supone una reducción de 4.600 (-7,91%) sobre el mismo mes del año 2023. Hay que destacar que 27541 fueron contratos indefinidos, y 25944 contratos temporales, un hecho destacable este mes.

En la Región de Murcia, el total de personas beneficiarias de prestaciones por desempleo existentes al final del mes de junio era de 58.213 personas. 

A nivel de toda España, el pasado mes de julio ha experimentado un frenazo en la creación de empleo. Aunque el paro ha descendido en 10.830 personas a nivel doméstico en julio’2024, se han perdido 9.783 afiliados a la Seguridad Social, sobre un total de 21,38 millones de trabajadores en activo.

Que el mes de julio tenga estos escasos resultados en términos de reducción del paro y de creación de empleo es un huella de la desaceleración del ritmo del mercado sindical. Esta situación sólo se ha donado dos veces en todo el período estadístico registrado.

En cuanto a la contratación, se han realizado 53565 contratos en nuestra región en julio de 2024, un 4,64% más que el mes preliminar, pero 4.600 contratos menos que el mismo mes del año preliminar. Aquí además observamos la disminución de la creación de empleo que advertimos además a nivel doméstico. Para UGT, es importante destacar los artículos positivos de la reforma sindical sobre la reducción de la temporalidad, más evidentes incluso, en la temporada de verano.

 

Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó, en junio de 2024, en el 71% a nivel estatal y el 70,94% en la Región (casi 4 puntos más que hace un año)

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN:

 

Según los datos publicados hoy por el Servicio de Trabajo y Heredad Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en julio, en 78.698 personas, frente a las 84.346 personas del año pasado (un 6,7% menos parados que el año preliminar). Se alcanza, con ello, la emblema de paro registrado más herido de los últimos 16 abriles, y dejando detrás momentáneamente la emblema de 80000 parados; concretamente, desde octubre de 2008 no bajábamos de los 86.000 parados.

 

Para UGT, cualquier situación que provoque un descenso del paro registrado es una buena novedad, aunque vemos con preocupación esta ralentización de la creación de empleo, tanto a nivel doméstico como regional. Es muy positivo que la temporalidad siga contenida, siendo predominantemente los contratos indefinidos los que más se realizan, así como las conversiones de temporales a indefinidos. Ayer de la reforma sindical, la temporalidad en la contratación se disparaba en los meses de verano, por encima incluso, del 90% mientras que, en la hogaño, los indefinidos (en este pasado mes de julio’24) han sido el 51,57% y los temporales el 48,43 %.

Valorando los resultados de la Reforma Sindical , entendemos que ésta está cumpliendo con el objetivo con el que fue diseñada: resumir la excesiva temporalidad que afectaba de modo estructural al mercado sindical, manteniéndola en niveles muy bajos con respecto a abriles detrás, a pesar de las posibles variaciones estacionales. Poco que es posible gracias a la gran creación de empleo indefinido que se ha llevado a lengua en estos dos abriles y medio de vigencia de la norma, consolidando a lo espacioso del tiempo una sólida pulvínulo de empleo estable y de calidad. 

Como objetivo para UGT a corto y medio plazo está la reducción de la viaje sindical, al menos a 37,5 horas semanales lo antiguamente posible, lo que generará un aumento del empleo de modo casi inmediata. La novedad conocida hoy mismo es que el Servicio de Trabajo ha anunciado que será el 1 de enero de 2025 cuando aplicará la nueva reforma sindical de 37,5 horas. En presencia de las voces que dan la voz de miedo por el coste que supondrá a las empresas esta reducción de viaje, desde UGT además decimos que estamos en los últimos abriles en récords de beneficios empresariales, muy por encima de la inflación y del incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos.

Otro tema de gran calado a encarar en los próximos meses, y que no entró en la última reforma sindical es la modificación de causas y el coste del despido en España, para que se adapte a las disposiciones de la Carta Social Europea. Tal y como ha concluido el Comité Europeo de Derechos Sociales tras la petición presentada por UGT, la indemnización por despido improcedente existente actualmente en España no garantiza el derecho de los trabajadores a una protección adecuada.

Y todo esto debe hacerse adentro de la Mesa del Diálogo Social con el Gobierno de España. Para UGT es primordial mejorar la protección de las personas en sus puestos de trabajo, haciendo que el despido sea la última opción posible para el empleador y evitando los despidos arbitrarios e injustos, de forma que se continúe avanzando en el camino de la estabilidad iniciado gracias a la última reforma sindical.

Y en el ámbito de la Región de Murcia, hacemos un llamada a los empresarios para que avancen y desbloqueen las negociaciones de convenios tan importantes como el de la Construcción, el de Transporte Retrete, Hospitales Privados, etc. En total, unos 100.000 trabajadores aún no han conocido actualizadas sus condiciones laborales.