Un reciente estudio realizado por la Facultad de Educación de la UCAM revela que el 70% de los alumnos experimentaron un mayor nivel de aprendizaje al utilizar tecnologías de realidad virtual y aumentada.
El estudio, llevado a cabo con 400 alumnos universitarios de los grados de Educación Primaria e Infantil, buscaba evaluar si el uso de gafas de realidad virtual y prácticas con realidad aumentada contribuían al desarrollo de competencias, especialmente en áreas como la lógico-matemática y la resolución de problemas.
Tras dos años de investigación, se concluyó que aquellos estudiantes que participaron en actividades con estas tecnologías obtuvieron un rendimiento un 70% superior en comparación con aquellos que siguieron métodos de enseñanza tradicionales.
El Dr. José Ortí, investigador responsable del estudio, señaló que «estas herramientas digitales crean un puente entre la universidad y el mundo profesional, permitiendo una comprensión más profunda de conceptos abstractos. La realidad virtual y aumentada sirven como andamio para conectar lo concreto con lo abstracto, facilitando así la comprensión y aplicación de los contenidos.»
Los resultados positivos obtenidos en este estudio han llevado al investigador a plantear la posibilidad de implementar estas tecnologías en la educación primaria, con el objetivo de mejorar el proceso de aprendizaje en edades más tempranas.
A raíz de estos hallazgos, se espera que la introducción de la realidad virtual y aumentada en los centros educativos pueda revolucionar la forma en que los alumnos abordan la adquisición de conocimientos, brindando nuevas oportunidades para explorar y comprender el mundo que los rodea.