En la primera mitad del año, el número de usuarios de las vías verdes de la Región de Murcia experimentó un aumento del 4,3%, superando los 300.300 usuarios. Este incremento se traduce en 12.517 usuarios más que en el mismo período del año anterior, según los datos proporcionados por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes.

Una de las vías verdes más concurrida de la región fue la del Noroeste, con aproximadamente 187.422 usuarios, lo que representa el 62% del total. Le sigue en popularidad la vía del Campo de Cartagena, con 51.231 usuarios, equivalente al 17% del total.

Del total de usuarios, el 71,8% fueron peatones y el 28,2% ciclistas. Destacan las vías verdes de Chicharra Yecla y la de la Floración, con porcentajes de peatones del 89,4% y 77,1% respectivamente. En cuanto a ciclistas, las vías de Mazarrón, con un 49,8%, y Almendricos, con un 31,77%, fueron las más frecuentadas.

El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, señaló que este aumento en la actividad de las vías verdes se debe a la apuesta por un turismo más sostenible y accesible, como se refleja en el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad.

Actualmente, la ‘Red de Vías Verdes de la Región de Murcia’ cuenta con más de 185 kilómetros, que incluyen diversas vías como la del Noroeste, Campo de Cartagena, Mazarrón, Embarcadero de El Hornillo en Águilas, Almendricos, Chicharra Cieza, y Chicharra Yecla y de la Floración.

El recuento de usuarios en estas rutas es un indicador fundamental para el seguimiento de las acciones de acondicionamiento de vías verdes cofinanciadas con fondos del programa operativo Feder. Desde 2015, la inversión en vías verdes de la región dentro del programa Feder ha alcanzado los 4,7 millones de euros.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram