Mujer en la academia

Un estudio realizado por investigadores de la UPCT que analizaron datos de profesores universitarios en el Reino Unido revela que las mujeres tardan considerablemente más que los hombres en alcanzar puestos de mayor jerarquía académica, como la Cátedra.

Utilizando información de las 24 universidades británicas del grupo Russell, se encontró que, en promedio, las mujeres tardan 8,5 años más que los hombres en alcanzar el puesto de Profesora Titular y luego requieren otros 6,1 años adicionales para acceder a una Cátedra.

Los investigadores señalan que estos resultados son relevantes también para las universidades en España, instando a revisar y adaptar los procesos de contratación y promoción para combatir posibles sesgos y discriminación de género.

Las publicaciones científicas lideradas por mujeres afrontan mayores obstáculos debido a un sesgo cultural que supone una menor productividad femenina, atribuida a responsabilidades externas. Esto genera desigualdad en términos de tiempo y recursos para el desarrollo de sus carreras.

El catedrático Richard Harris, investigador principal del estudio, destaca que las mujeres deben superar barreras culturales para equipararse a los hombres en el ámbito académico. Harris subraya la importancia de considerar la innata tendencia sesgada y discriminatoria del sistema en las políticas de igualdad.

Para fomentar la equidad de género, se recomienda reconocer las diferencias en tasas de publicación y éxito en becas de investigación, aspectos que perjudican a las mujeres en procesos de promoción.

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