Un innovador avance ha sido logrado por Denys Orieshkin, exjugador del CAB Cartagena y actual ingeniero industrial ucraniano, quien ha completado su doctorado en la UPCT. Se trata de algoritmos que, utilizando datos de frecuencia cardíaca, pueden identificar con precisión las diferentes fases de ejercicio (reposo, activación, esfuerzo y recuperación) y ser empleados en tiempo real durante los partidos para determinar los momentos óptimos de rotación de los jugadores de balonmano, así como para monitorear su progreso físico.

La tesis titulada ‘Datos, Tecnología y Matemáticas: un primer estudio general del balonmano’, supervisada por Sergio Amat y Sonia Busquier, también resalta la importancia de la preparación psicológica de los jugadores. Aspectos como la autoconfianza, la motivación intrínseca, la concentración y la gestión del estrés han sido identificados como factores clave que influyen en el rendimiento deportivo, según el ya doctorado por la Universidad Politécnica de Cartagena, Denys Orieshkin.

Actualmente, los investigadores se encuentran investigando las demandas físicas requeridas en el balonmano playa y están preparando artículos científicos que comparan la preparación física y técnico-táctica de los equipos de élite del balonmano europeo.

Desde su paso por el Club de Amigos del Balonmano Cartagena como jugador, donde tenía a sus directores de tesis como entrenador y presidenta del club, Denys Orieshkin reside en Cartagena desde 2015, tras dejar Ucrania debido a los conflictos que iniciaron un año antes. En su país natal se formó como ingeniero industrial y jugó en la primera división de la liga ucraniana de balonmano, en el club de la Universidad Politécnica de Zaporiya. En la actualidad, su región de origen se encuentra parcialmente ocupada por Rusia y atravesada por un conflicto bélico.

Imagen: Denys Orieshkin sosteniendo una pelota de balonmano antes de defender su tesis.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram