En el Centro de Día de Aidemar en San Pedro del Pinatar se han llevado a cabo diversas actividades con motivo del Día Mundial de la concienciación sobre el autismo. Estas actividades incluyen la lectura de un manifiesto, talleres de pintura, bisutería, actividades deportivas y un mercadillo solidario con elementos relacionados con el autismo, todos realizados por los propios usuarios del centro.

Talleres Día Mundial del Autismo
Mercadillo Solidario Autismo

Hoy, 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de la concienciación sobre el autismo. Esta enfermedad afecta a aproximadamente el 1% de la población y es considerada una patología emergente. En palabras de Paco García, presidente de Aidemar, «la sociedad debe estar preparada para atender a un número creciente de personas afectadas por el autismo».

Aidemar, Asociación para la integración del discapacitado de la comarca del Mar Menor, trabaja en diferentes aulas con personas autistas, reconociendo que cada individuo con autismo es único.

En el marco de las celebraciones, se han llevado a cabo talleres en el jardín sensorial del centro para fomentar la integración de los usuarios con autismo. Estas actividades cooperativas han permitido que el resto de compañeros conozcan y se relacionen con dichos usuarios autistas.

La directora general de Personas con Discapacidad, Mirian Pérez, ha elogiado el compromiso del Gobierno Regional en la atención especializada a personas con trastorno del espectro autista. Actualmente, más de 700 personas reciben este tipo de atención en la región, contribuyendo a su inclusión a lo largo de las distintas etapas de su vida.

Los talleres realizados han incluido actividades como «pinta y expresa», la elaboración de pulseras con el símbolo del autismo y juegos cooperativos, todos ellos secuenciados con pictogramas para facilitar su comprensión.

Es fundamental seguir promoviendo la concienciación y la integración social para lograr una convivencia inclusiva y sin distinciones.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram