El calor del verano se hizo sentir en La Palma con la celebración, el pasado sábado 6 de julio, de la apertura oficial del XXX Festival Nacional de Folclore de la Comarca de Cartagena. El Grupo Folclórico de la localidad, bajo la dirección de su presidente, Pedro Gómez, fue el encargado de organizar este evento que tuvo lugar en la Casa del Folclore y que contó con la presencia de destacadas personalidades locales, como los concejales de Cultura, Nacho Jáudenes, Distrito, Álvaro Valdés, e Infraestructuras, Diego Ortega, así como otros miembros del ayuntamiento como Enrique Pérez.

 

El inicio de las festividades estuvo marcado por la revelación de un mural creado por José M Vidal, de Calima Proyectos Pictóricos, inspirado en el emblemático palmeral y la Casa del Folclore de La Palma. Para la realización de esta obra, el artista del Barrio de la Concepción contó con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, la Junta Vecinal Municipal y la Asociación de Vecinos de la localidad.

 

Además, durante la ceremonia inaugural se llevó a cabo un recital titulado ‘Crónicas y Romances del Sureste Español’, a cargo de Emilio del Carmelo Tomás Loba y Paco López Mengual, en la Casa del Folclore.

 

En un ambiente donde el arte era el protagonista indiscutible, se inauguró también la exposición ‘Voz Y Raíz’, organizada por la Asociación Cultural Cartagena Ciudad Creativa, en la que una veintena de pintores presentaron sus obras, reflejando su particular interpretación de los cuentos que han dejado una marca en sus vidas.

 

Durante toda la semana, hasta el sábado 13 de julio, La Palma se llenará de propuestas musicales, bailes, expresiones artísticas y tradiciones arraigadas, en el marco de su festival de folclore que promete ser un verdadero festín para los amantes de la cultura.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram