La Región de Murcia destina más de 650.000 euros para apoyar a alrededor de 400 apicultores y mejorar las condiciones de producción y comercialización en el sector apícola.
Imagen del director general de producción Agraria, Ganadera y Pesquera, Juan Pedro Vera, durante la visita a una explotación apícola en Fuente Álamo
Este año, la convocatoria de ayudas destinadas al sector apícola en la Región de Murcia, con una asignación de más de 650.000 euros, impactará positivamente a aproximadamente 400 apicultores.
El director general de producción Agraria, Ganadera y Pesquera, Juan Pedro Vera, expresó durante una visita a una colmena en Fuente Álamo que estas ayudas tienen como objetivo potenciar la labor de los apicultores murcianos, como en el caso de una explotación apícola dedicada a la polinización de cultivos como el melón en el Campo de Cartagena.
La actividad apícola resulta fundamental para la agricultura sostenible en la región, ya que las abejas desempeñan un papel clave en la polinización de los cultivos, tanto en la agricultura ecológica como en la convencional.
Las adversidades climáticas como la sequía y las altas temperaturas han afectado al sector apícola en los últimos años, disminuyendo la producción y el número de colmenas. Las nuevas ayudas buscan mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos apícolas, en línea con el Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común.
La mayoría de los beneficiarios de estas ayudas pertenecen a dos asociaciones de defensa sanitaria, la Asociación de Apicultores de la Región de Murcia y la Agrupación Murciana de Apicultores Profesionales, que brindan apoyo técnico y programas sanitarios, y asesoran a sus miembros.
El plazo para solicitar estas ayudas finaliza hoy, con un presupuesto total de 654.683 euros, financiado en un 25% por la Comunidad, otro 25% por el Estado y el 50% restante por la Unión Europea.
Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram