El Servicio de Información de los Espacios Protegidos de la Región de Murcia ha experimentado un notable incremento del 34% en la afluencia de visitantes durante el último año. A través de sus cuatro centros de visitantes y tres puntos de información, recibió un total de 63.000 personas en 2023, lo que representa un aumento de 16.000 visitantes en comparación con el año anterior.

Este servicio, que se brinda principalmente en los Centros de Visitantes y Puntos de Información de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, tiene como objetivo proporcionar información detallada a los visitantes para que puedan disfrutar plenamente de estos entornos naturales. Además, se encarga de divulgar los valores naturales y culturales de estos espacios, así como de concienciar sobre sus problemáticas principales. Asimismo, se organizan visitas guiadas y actividades especiales para promover el conocimiento y la implicación de la población en la conservación de estos ecosistemas.

María Cruz Ferreira, secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, resaltó la importancia de la información y las actividades de sensibilización que ofrece este servicio para concienciar tanto a los visitantes como a la población local sobre la importancia de conservar estos entornos naturales.

Los Centros de Visitantes y Puntos de Información ubicados en los Parques Regionales y Reservas Naturales de la Región de Murcia se han convertido en referentes en cuanto a información y sensibilización ambiental. Durante 2023, se llevaron a cabo diversas actividades de educación ambiental, con especial atención en la población local y los centros educativos de todos los niveles, con el fin de fomentar actitudes y conductas orientadas a la protección del patrimonio natural y cultural.

Actividades Destacadas y Colaboraciones

Entre las actividades más demandadas destacan las visitas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle y las rutas guiadas en distintos espacios protegidos. Asimismo, se realizaron recogidas de residuos en playas y espacios naturales, como parte de la colaboración con el Proyecto Libera de SEO BirdLife y Ecoembes. Destacando también la participación en eventos y ferias locales como la Semana de la Ciencia y la Tecnología de Murcia o la Feria de Murcia.

El Servicio de Información de los Espacios Protegidos desempeña un papel fundamental para la conservación de los Espacios Naturales de la Región de Murcia, y se continuará trabajando en esta línea para sensibilizar a la población sobre su importancia y fomentar la colaboración ciudadana en su preservación.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram