La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha reunido a los jefes de departamento de Geografía e Historia con el objetivo de avanzar en los contenidos de la nueva materia de ‘La Constitución Española y la Unión Europea’, que se impartirá como asignatura optativa en el próximo curso escolar 2024-2025. Esta nueva asignatura contará con dos horas semanales de docencia en el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
En este encuentro han participado más de 150 docentes, el consejero Víctor Marín y expertos como Francisco Manuel García Costa, Ignacio González García, Carlos José Vidal Prado, Ludger Gruber y Adriaan Kühn. El objetivo es preparar al profesorado que impartirá esta materia de forma atractiva, con el fin de fomentar el conocimiento de la Constitución Española y la Unión Europea entre los jóvenes para promover su participación activa en la vida democrática y cívica.
La nueva materia se estructurará en cuatro bloques de contenido: democracia y constitucionalismo, Constitución Española de 1978, Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia y Unión Europea. Cada bloque abordará aspectos clave para que el alumnado adquiera un conocimiento integral sobre nuestro sistema democrático, valores constitucionales, identidad regional, proyecto europeo y participación ciudadana.
Además, se tiene previsto que la Fundación Konrad Adenauer Stiftung apoye la organización de un concurso para los alumnos de esta asignatura, donde los premios serán visitas a instituciones españolas y europeas, fomentando así un aprendizaje experiencial y práctico.
Actualmente, el proyecto de decreto para la implantación de esta materia en los centros educativos está en proceso de análisis por el Consejo Jurídico, tras obtener el dictamen favorable del Pleno del Consejo Escolar de la Región de Murcia el pasado mes de abril. El siguiente paso será la aprobación por el Consejo de Gobierno.
No cabe duda de que esta iniciativa busca fortalecer el conocimiento y la comprensión de aspectos fundamentales para la formación de ciudadanos críticos, participativos y comprometidos con la sociedad en la Región de Murcia.