FOTO/ El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, ha presentado la campaña de prevención del golpe de calor en el trabajo en la empresa Florette.

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral ha difundido 2.500 dípticos informativos en español y árabe entre empresas, trabajadores y agentes económicos y sociales.

La Consejería de Empleo realizará visitas con la Inspección de Trabajo para verificar las condiciones en sectores como el industrial y de servicios con puestos en los que exista riesgo de exposición al calor en interiores.

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), ha puesto en marcha la campaña anual para prevenir los golpes de calor en el trabajo, con una serie de medidas que incluye la distribución de dípticos informativos, asesoramiento a empresas, formación, reuniones con los sectores más afectados y visitas con la Inspección de Trabajo.

La campaña, que tiene como objetivo concienciar a empresarios y trabajadores sobre la importancia de las medidas preventivas necesarias para evitar exposiciones laborales peligrosas para la salud y prevenir el golpe de calor, busca mitigar el impacto del cambio climático en la seguridad y salud de los trabajadores.

Entre las acciones realizadas se encuentra la distribución de 2.500 dípticos informativos en castellano y árabe a empresas, trabajadores, sindicatos y asociaciones de los sectores de agricultura, industria, construcción y servicios. Estos dípticos contienen las principales medidas para evitar los golpes de calor en el trabajo y los síntomas habituales de un trabajador estresado por las altas temperaturas.

Además, se difundirá un vídeo en redes sociales y campañas informativas en medios de comunicación para llegar a un mayor público y concienciar sobre este riesgo laboral.

El 4 de junio se llevará a cabo un seminario formativo dirigido a los profesionales de prevención de riesgos laborales, abordando la evaluación del riesgo de estrés térmico por calor y la planificación de medidas preventivas para proteger la salud de los trabajadores.

Dentro del programa de asesoramiento a empresas, el ISSL proporcionará información sobre el riesgo de exposición a altas temperaturas y las medidas preventivas necesarias, especialmente en los sectores de la construcción y la agricultura.

Se realizarán visitas conjuntas con la Inspección de Trabajo a empresas, principalmente del sector industrial y de servicios, con puestos de trabajo en los que exista riesgo de exposición al calor en interiores.

Ante la exposición excesiva al calor, es importante estar alerta a los síntomas como la aceleración de la frecuencia cardíaca, elevación de la temperatura corporal, fatiga intensa, náuseas, desorientación, entre otros. En caso de presentar estos síntomas, se recomienda llamar al 112 y seguir recomendaciones de primeros auxilios.

¡Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram!