La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo la operación ‘Motocultor’, con la que ha logrado desmantelar un grupo delictivo que se dedicaba a robar maquinaria y herramientas en fincas del Noroeste. Esta investigación se enmarca en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’. Hasta el momento, se han esclarecido una decena de delitos y la mayoría de los efectos sustraídos han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

La operación se inició a principios de año tras detectarse un aumento de robos en explotaciones agrícolas de Caravaca de la Cruz y Cehegín, lo que generó preocupación en el sector agrícola debido a las pérdidas económicas. El Equipo ROCA de la Guardia Civil llevó a cabo las investigaciones con el objetivo de recabar pruebas sobre los delitos cometidos y prevenir futuros robos.

Las pesquisas realizadas permitieron identificar al grupo delictivo, su modus operandi y su planificación previa antes de cometer los robos. Actuaban de noche, en zonas aisladas y sin sistemas de seguridad, empleando la fuerza en vallados y puertas para sustraer herramientas y maquinaria que luego intentaban vender en el mercado ilegal.

Tras la detención de dos personas y la investigación de un tercero, se logró recuperar gran parte de los objetos robados que se encontraban en puntos de venta clandestinos. A pesar de haber esclarecido varios delitos en Caravaca de la Cruz y Cehegín, la Guardia Civil sigue con la operación abierta por si hubiera más implicaciones del grupo desarticulado en otros hechos delictivos.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram