El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, situado en Cartagena, ha dado la bienvenida a una pieza única: un cañón de bronce del siglo XVI de tipo ‘falcone da 6’. Este cañón, que fue descubierto durante un dragado en el dique de Botafoch, en el puerto de Ibiza, se encuentra temporalmente en exhibición en ARQVA.

Formando parte de la colección del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, este cañón es el protagonista de la iniciativa ‘Pieza invitada’ de ARQVA, la cual busca resaltar y celebrar el rico patrimonio cultural subacuático español. A través de esta exhibición temporal, se muestran bienes culturales de origen subacuático provenientes de diversos museos nacionales.

Este cañón de artillería cuenta con un escudo de armas coronado por un penacho vegetal, asociado a la familia noble Bernardo. Algunos miembros de esta familia ocuparon importantes cargos políticos en la Serenísima República de Venecia, lo que les permitió portar el león de San Marcos en su emblema. La flor de lis en el blasón fue otorgada a Francesco Bernardo por Francisco I de Francia, como reconocimiento a su papel en las negociaciones que culminaron con el Tratado de Ardres en 1546, poniendo fin a un conflicto entre Enrique VIII de Inglaterra y el monarca francés.

Este cañón fascinante estará en exposición en el Museo ARQVA desde el 12 de marzo hasta el 18 de agosto, invitando a los visitantes a sumergirse en la historia y la cultura que rodean esta pieza única.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram