Una imagen que muestra a la consejera, Sara Rubira, al alcalde de Moratalla, Juan Soria, y al chef Firo Vázquez en la apertura de ‘Moratalla Entre Oliveras’.

La consejera Sara Rubira destaca la importancia del cultivo de aceitunas en la Región de Murcia y su impacto social y económico

Incremento del 800% en las exportaciones de aceite de la Región en enero de 2024, según Rubira

12.04.2024 Moratalla se convierte, un año más, en el epicentro de la producción de aceite de oliva virgen extra gracias a las jornadas ‘Moratalla entre oliveras’, que tienen lugar desde hoy hasta el próximo domingo. Estos tres días estarán repletos de conferencias, desayunos mediterráneos, catas de aceite, exposiciones y visitas a olivares centenarios.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, inauguró las jornadas en compañía del alcalde del municipio, Juan Soria, destacando la calidad de los aceites murcianos. “El cultivo de aceitunas tiene una larga tradición en la Región, aportando un gran valor social, económico, medioambiental y gastronómico a nuestra tierra, generando empleo y riqueza”, afirmó Rubira.

Rubira reveló que “en la última campaña se han producido 7.782 toneladas de aceite en las 44 almazaras murcianas, alcanzando un valor de exportación de más de 12 millones de euros, un aumento del 15% respecto a la campaña anterior”. Asimismo, durante 2024 se ha observado un incremento significativo en las exportaciones, con un aumento del valor cercano al 800% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, principalmente debido al aumento de ventas de aceite a Italia.

La consejera resaltó que “además de las almazaras y envasadoras, existe una industria auxiliar importante que contribuye a la generación de empleo e riqueza, ayudando a mantener la población rural y abarcando sectores como la maquinaria, equipamiento, transporte y distribución”.

Las áreas de producción principal incluyen el Noroeste, Mula, la Vega del Segura, el Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín, siendo Moratalla el hogar del 50% de los olivares de la Comarca del Noroeste.

Entre las medidas de apoyo al olivar, se destaca la mejora en la contratación de seguros agrícolas anunciada esta semana por el Gobierno regional. “En 2024, hemos aumentado el apoyo al seguro del olivar del 15% al 50% para respaldar a aquellos que continúan apostando por este tipo de cultivo”, añadió Rubira.

Programa

‘Moratalla entre oliveras’ comenzó hoy con una serie de conferencias que abordaron el cultivo desde diversas perspectivas, incluyendo debates sobre mejoras en maquinaria, adaptación a normativas ambientales y uso de biofertilizantes para lograr un producto más respetuoso con el entorno.

Para mañana sábado, están programadas varias catas de aceite, un mercadillo y la proyección de la película ‘El olivo’. El domingo, se llevará a cabo un concurso de cocina donde el aceite de oliva virgen extra será el protagonista, seguido de un recorrido por olivares centenarios.

 

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram