Los rostros de estudiantes de francés se han transformado en arte en Cartagena gracias al proyecto Inside Out – Les visages de la Francophonie (Los rostros de la Francofonía). Esta iniciativa tiene como propósito mostrar la diversidad de la Francofonía en diversas Alianzas Francesas alrededor del mundo. En la Plaza de la Serreta de Cartagena, cerca de la Basílica de la Caridad, se exhiben los rostros de algunos estudiantes de la Alianza Francesa local hasta el 31 de octubre.
La exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Cultura, y está inspirada en el trabajo del fotógrafo francés JR. El arte callejero constituye una parte fundamental en la obra del artista, ya que pegar sus obras en las calles brinda acceso al arte a toda la comunidad, permitiéndole transmitir un mensaje a través del espacio público.
Las imágenes de Les visages de la francophonie (Los rostros de la francofonía) muestran la diversidad de la Francofonía en la región: diferentes orígenes, edades, experiencias con el idioma y raíces. Cada participante cuenta con un código QR que, al ser escaneado, permite a los visitantes escuchar o leer su historia, relación con el francés, experiencias de vida y raíces.
Cada Alianza Francesa participante ha creado su propio collage comunitario, formando parte de una iniciativa global que busca resaltar la diversidad y riqueza de la Francofonía. En el caso específico de la Alianza Francesa de Cartagena, se ha colaborado con el Liceo Francés de Murcia, profesores de francés de centros educativos públicos y privados, así como amantes del idioma francés en general.
Además de Cartagena, la exposición completa (154 fotografías) se encuentra en la ciudad de Murcia, en el Liceo Francés y los centros culturales de Puertas de Castilla y de Santiago y Zaraiche, así como en una página web específica. Asimismo, se pueden escuchar testimonios de los modelos de la exposición en una plataforma digital dedicada.
Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram