El Centro regional de recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’ ha logrado un hito importante al liberar con éxito el cien por cien de las tortugas marinas que han sido ingresadas para su rehabilitación en los últimos dos años. En total, han sido 7 ejemplares que han vuelto a su hábitat natural después de garantizar su recuperación.

En esta ocasión, el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, llevó a cabo la liberación de un joven ejemplar de tortuga boba de 9,8 kilogramos en el Parque Regional de Las Salinas de San Pedro. Este ejemplar fue rescatado en La Azohía hace 22 días y después de recibir los cuidados necesarios en el centro de recuperación.

El proyecto ‘Profundización en el conocimiento de las amenazas que afectan a los cetáceos y tortugas marinas en la Región’ ha sido fundamental para el éxito de este tipo de iniciativas, según destacó el consejero.

Estas liberaciones son posibles gracias a la rápida respuesta y colaboración entre diversas entidades, como en el caso de la tortuga boba que estuvo en tratamiento durante 22 días. El animal fue atendido por pequeñas rozaduras en el pico, recibiendo fluidoterapia, limpieza de heridas y terapias para prevenir infecciones.

Además, se implantó un microchip subcutáneo a la tortuga como parte del ‘Programa de marcado de tortugas marinas’, contribuyendo así a su seguimiento y protección en el litoral español.

Es importante recordar que las tortugas marinas se encuentran en peligro debido a diversas amenazas, como la captura accidental en redes de pesca, la ingestión de plásticos, el enmallamiento en restos de fibras, la colisión con embarcaciones y la destrucción de sus playas de anidación.

Estas acciones de liberación forman parte de un proyecto más amplio financiado por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021, que busca profundizar en el conocimiento y protección de los cetáceos y tortugas marinas en la Región.

El Centro de recuperación de Fauna Silvestre El Valle de la Región de Murcia ha tenido un aumento significativo en el número de animales atendidos, llegando a tratar 3.223 animales el pasado año, con un enfoque especial en la recuperación de reptiles.

 

 

Pie de foto: El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, libera una tortuga boba en el Parque Regional de San Pedro del Pinatar, junto con el alcalde de la localidad, pedro Javier Sánchez.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram