FOTO/ Complejo Forestal El Valle donde se instalarán las placas fotovoltaicas.

El Complejo de El Valle, en la Región de Murcia, se convertirá en el primer gran centro forestal de la región en funcionar con energía renovable. Esta iniciativa conmemora el Día Mundial de la Energía, destacando la implementación de instalaciones solares fotovoltaicas como fuente de energía sostenible en el complejo.

María Cruz Ferreira, secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, ha anunciado que la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha finalizado la valoración y planificación para la instalación de fuentes solares fotovoltaicas en el Complejo Forestal de El Valle, con el objetivo de convertirlo en el primer complejo forestal alimentado con energía renovable de la Región. Se espera que las obras comiencen el próximo mes.

Este importante paso marca un hito en la acción climática y la transición hacia un futuro más sostenible, no solo para el complejo, sino para toda la Región de Murcia, demostrando un firme compromiso con el uso de energías limpias.

El Complejo Forestal de El Valle complementará a las 2 bases helitransportadas y 16 de los 20 puntos de vigilancia forestal que ya funcionan con energías renovables. «El Gobierno regional continúa con los trabajos de valoración de eficiencia energética en las distintas bases e infraestructuras forestales con el objeto de continuar dotando de esta energía limpia al mayor número posible de instalaciones» añadió Ferreira.

El complejo alberga el Centro de Coordinación Forestal (Cecofor), el Centro Regional de Agentes Medioambientales (Cram), la Base de la Brigada Forestal de Murcia, el Centro de Visitantes del Valle y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, entre otros, y ofrece un área de uso múltiple y espacio para los trabajadores y usuarios.

Compromiso con la sostenibilidad

Esta iniciativa no solo busca reducir el impacto ambiental y la alteración del ecosistema, cumpliendo con los objetivos de conservación y preservación de la biodiversidad, sino que también busca ser un ejemplo de prácticas sostenibles para la gestión responsable de los recursos naturales y administrativos. Además, beneficiará a los trabajadores y usuarios al garantizar un suministro de energía más estable y sostenible.

«El proyecto de instalaciones solares fotovoltaicas refleja el compromiso del Gobierno regional con la acción climática y su visión hacia la integración de prácticas sostenibles en la gestión de infraestructuras críticas para la conservación del medio ambiente», señaló María Cruz Ferreira.

La Consejería de Medio Ambiente está llevando a cabo valoraciones para la mejora de eficiencia energética en diversas infraestructuras forestales en varios municipios de la región, lo que supondrá una inversión conjunta de más de 100.000 euros para reducir el consumo eléctrico en estas instalaciones en el periodo 2023-2024.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram