El Gobierno regional ha anunciado una inversión de 5.936.864 euros a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur). Esta inversión tiene como objetivo mantener las infraestructuras y equipos al nivel más avanzado en cuanto a depuración y reutilización de agua regenerada a nivel internacional.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca resaltó la importancia de esta inversión para que la Región de Murcia continúe siendo un referente mundial en gestión hídrica. Durante su visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bullas, se llevaron a cabo mejoras en el sistema, como la construcción de un nuevo depósito de laminación de hormigón armado y la sustitución de una era de secado por una nueva de 350m2 de superficie.

“Estas acciones planificadas permitirán adaptar las estaciones depuradoras de aguas residuales a la tecnología más avanzada del sector”, aseguró la consejera. Esta inversión, con un presupuesto de 731.971,50 euros, permitirá aumentar la capacidad de depuración de la EDAR de Bullas, que en la actualidad trata un volumen de 1.099.243 m3/año, equivalente a una población de 34.498 habitantes.

“Las obras incluyen la construcción de un depósito de laminación de tratamiento terciario y sus elementos auxiliares para su funcionamiento, con un volumen de 2.000 m3. Este tanque de laminación ayudará a optimizar la eficiencia energética de la instalación y mejorar el proceso de regeneración”, explicó la consejera.

“Con esta obra logramos mejorar la operatividad de la planta y aumentar la eficiencia energética, ya que el nuevo tanque permitirá almacenar el agua para realizar los tratamientos en horas de menor demanda energética, lo que reduce costos. En resumen, esta inversión nos permite seguir ofreciendo un servicio esencial de calidad a los habitantes”, subrayó la consejera.

Liderazgo en depuración y reutilización

En la Región de Murcia, el 99,3 por ciento de la población está conectada a una de las 100 depuradoras distribuidas en los 45 municipios. Además, se logra reutilizar el 98 por ciento de las aguas regeneradas, situándose como líderes en reutilización y superando el nueve por ciento de promedio en España o el cinco por ciento en Europa. “Cada año dedicamos importantes esfuerzos en depuración y reutilización, lo que nos permite dar una segunda vida a 121 hm3 de agua reutilizable. El modelo de gestión hídrica de la región se ha convertido en un referente a nivel mundial. De hecho, recibimos visitas de delegaciones internacionales interesadas en nuestro sistema”, concluyó la consejera.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram