Impulso a la tecnología en la agricultura para promover la sostenibilidad

En un esfuerzo por potenciar el desarrollo sostenible del sector agropecuario, el Gobierno regional está apostando por la innovación y la tecnificación en la agricultura. Así lo destacó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante la asamblea general de la Asociación nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes (Ansemat), celebrada en Murcia.

Rubira enfatizó que «la tecnología de agricultura de precisión representa una inversión clave para reducir costes y optimizar la productividad, lo que permite a los agricultores y ganaderos mejorar la rentabilidad de sus explotaciones al tiempo que contribuyen a la preservación del medio ambiente».

Además, resaltó que «la innovación y la tecnología no solo benefician la calidad de vida y las condiciones laborales de los trabajadores, sino que también agilizan y hacen más eficientes las labores agrícolas, reduciendo el trabajo manual en el campo y minimizando el esfuerzo físico necesario».

La consejera también hizo hincapié en otros aspectos positivos, como la mejora en la calidad de los productos y la sostenibilidad medioambiental, ya que «la precisión en las labores de siembra, riego y cosecha optimiza el trabajo del agricultor, obteniendo productos de mayor calidad de forma más rápida, lo que facilita su llegada a los consumidores en menos tiempo».

En este sentido, Rubira subrayó la importancia de la investigación y la innovación aplicadas al sector agrario, aspectos que el Gobierno regional promueve a través de organismos como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), los Centros de Demostración Agraria (CDAs) o los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA).

Ansemat

Por otro lado, la Asociación nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes (Ansemat) reunió en Murcia a más de 70 empresas del sector provenientes de toda España. Esta asociación, sin ánimo de lucro y fundada en 1995, representa a fabricantes e importadores de maquinaria e instalaciones para la agricultura, ganadería y espacios verdes.

Ansemat cuenta con 130 asociados que representan el 80% de la facturación total del sector, la cual asciende a 1.680 millones de euros, con exportaciones valoradas en 70 millones de euros, y que genera 6.500 empleos directos y 20.000 indirectos.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram