El sector del calzado en la Región de Murcia ha tenido un importante crecimiento, alcanzando los 104 millones de euros en exportaciones durante el 2023. Estas cifras representan una recuperación significativa tras la época de la Covid, en la que las ventas al exterior se vieron afectadas negativamente. La Región de Murcia se posicionó como la novena provincia española en exportaciones, siendo Francia, Italia, Alemania y Reino Unido los principales destinos de los productos de calzado murcianos el año pasado.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, reveló estos datos durante la inauguración de la octava edición de la Feria del Calzado Youte Festival en Caravaca de la Cruz. En esta ocasión, la feria cuenta con dos espacios expositivos y reúne a las principales marcas de calzado de la región.

El sector del calzado en la Región está compuesto por unas 130 empresas que emplean directamente a alrededor de 1.900 trabajadores. Según el consejero Marín, el 80% de estas empresas se dedican a la fabricación de zapatos, zapatillas, deportivas y sandalias, destacando además la producción tradicional de suelas de alpargatas y trenzados de yute. Este sector representa un 5% a nivel nacional y contribuye con un 2% al empleo industrial directo regional.

Marín destacó la capacidad de este sector para reinventarse incorporando la innovación y el diseño como pilares fundamentales, sin descuidar el uso de materias primas naturales. La artesanía es un elemento predominante, especialmente en la fabricación de yute.

El calzado murciano destaca por su alta internacionalización, siendo una parte significativa de la producción vendida en mercados extranjeros. El Gobierno regional colabora estrechamente con la Asociación de Industrias del Calzado y Alpargatas del Noroeste Murciano, impulsando acciones comerciales como el Plan de Internacionalización Empresarial 2023-2027 en conjunto con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca.

La Feria del Calzado Youte Festival ofrece una plataforma para promover el calzado con denominación de origen, destacando las alpargatas y creaciones de las empresas de Calzia a nivel internacional. La feria estará abierta hasta el próximo domingo, con un extenso programa de actividades dirigidas tanto a profesionales del sector como al público en general, divididas en dos áreas: el ‘Área de Inspiración’ en la iglesia de San José y el ‘Área Comercial’ en el Claustro de los Jesuitas.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram