El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) ha llevado a cabo investigaciones para preservar las razas autóctonas como el chato murciano y la oveja segureña, evitando su desaparición y logrando incrementar su población en casi treinta años.
En una jornada dedicada a conferencias y catas de productos, investigadores y cocineros han destacado las cualidades culinarias de estas razas autóctonas recuperadas para su comercialización, gracias a los esfuerzos de la Comunidad de Murcia en colaboración con ganaderos y productores.
Las investigaciones del IMIDA se centran en conservar razas autóctonas, especialmente aquellas en peligro de extinción, a través de estudios genéticos, reproductivos y de calidad. Entre las especies investigadas se encuentran el chato murciano, la oveja segureña, la vaca murciano-levantina, entre otras.
Estos proyectos buscan no solo preservar el patrimonio genético adaptado a las condiciones climáticas de la región, sino también desarrollar productos gastronómicos innovadores derivados de estas razas autóctonas para potenciar la oferta gastronómica de Murcia.
Gracias al trabajo conjunto entre el IMIDA y el sector ganadero, se ha logrado aumentar la población de razas como el chato murciano, pasando de apenas unas pocas hembras reproductoras en 1997 a más de 270 ejemplares en la actualidad. De igual manera, se está trabajando en la valorización de la carne de oveja segureña para crear nuevos cortes y productos, generando beneficios económicos para los ganaderos y promoviendo la sostenibilidad y la economía circular en la región.
Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram