Las condiciones meteorológicas adversas han tenido un efecto significativo en las ventas de los hosteleros de la Comarca de Cartagena. Según una encuesta realizada por la Asociación de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena (HOSTECAR), el 90% de los hosteleros encuestados afirman que «el clima ha tenido un impacto negativo en las ventas».

La cancelación de la procesión del Domingo de Resurrección ha ocasionado un aumento en las cancelaciones de reservas, lo que llevó a algunos establecimientos a devolver el dinero de las reservas. Un hostelero del casco histórico comentó: «Ese día fue nefasto en comparación con el año pasado». A pesar de los esfuerzos, los hosteleros sienten que el retorno en ventas ha sido escaso, aunque reconocen que la situación podría haber sido peor si hubiera llovido.

En cuanto al turismo, se observa un incremento en la afluencia de visitantes nacionales, especialmente en la costa de Cartagena. El turismo local también ha tenido un impacto positivo en las reservas de los restaurantes. Sin embargo, se ha notado una disminución en la llegada de turistas internacionales en comparación con el año anterior. Los días con mayor afluencia de reservas fueron el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

En la costa, el mal tiempo también ha afectado negativamente a los chiringuitos y establecimientos que no estaban preparados, con una baja afluencia de clientes e incluso algunos locales que no pudieron abrir debido a los fuertes vientos. A pesar de ello, aquellos que abrieron recibieron a numerosos turistas nacionales, principalmente de Madrid.

EXPECTATIVAS PUESTAS EN LOS CRUCEROS Y EN LAS CRUCES DE MAYO

El vicepresidente de HOSTECAR, José Luis Gestoso, muestra sentimientos encontrados respecto a esta Semana Santa, mencionando que «el buen tiempo habría sido de gran ayuda para el sector hostelero». Gesto también elogió la labor y profesionalidad de los hosteleros, que se adaptaron a las circunstancias. Ahora, el sector está enfocado en la llegada de cruceristas al puerto de Cartagena, que en abril alcanzará un récord de cruceros con escalas prácticamente a diario. La presencia de cruceros de lujo es vista como una oportunidad económica para el sector.

Por otro lado, las Cruces de Mayo, que se llevarán a cabo del 3 al 5 de mayo, han iniciado la recepción de solicitudes de barras para participar en el evento. HOSTECAR está colaborando con sus asociados en la gestión y tramitación de estas solicitudes.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram