FOTO/ En la imagen, el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, conversa con la Ministra Diana Morant tras la Conferencia General de Política Universitaria convocada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El Gobierno central asume las demandas de la Región de Murcia
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades atenderá las reivindicaciones del Gobierno de la Región de Murcia y realizará ajustes en la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Las comunidades autónomas expresaron al Ministerio su inquietud respecto a la implementación de la Ley y solicitaron participar en su financiación y flexibilizar el calendario para su puesta en marcha.
Estas fueron las declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, al término de la Conferencia General de Política Universitaria convocada por el Ministerio, en la que el único punto en el orden del día fue el de las líneas estratégicas de actuación en materia universitaria del Gobierno central.
Durante la Conferencia se acordaron algunos aspectos fundamentales para el desarrollo de la LOSU. El consejero informó que en primer lugar «se establecerá un grupo de trabajo compuesto por representantes del Ministerio, las comunidades, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y los sindicatos, el cual mantendrá su primera reunión la próxima semana para acordar el calendario real para la implementación de la LOSU». De esta manera, «se brindará certidumbre a las universidades después de meses de preocupación, ya que el Ministerio comprende la dificultad de su aplicación para el próximo curso», agregó.
Otro aspecto a abordar es el modelo de colaboración entre el Ministerio y las comunidades «para financiar las distintas iniciativas de la LOSU, ley que careció de la memoria económica solicitada por las universidades y la mayoría de las comunidades», señaló Vázquez. La ministra, Diana Morant, «no ha dado detalles sobre la fórmula de financiación, como mencionó en varias ocasiones, la cual quedará definida en el grupo de trabajo».
«Hemos exigido la financiación necesaria para la implementación de la LOSU, ya que no se puede crear una ley estatal sin antes elaborar la memoria de financiación necesaria para brindar certidumbre a la Ley», afirmó el consejero, quien valoró positivamente la creación de este grupo de trabajo.
«Hemos expresado que es tan esencial como urgente que el Ministerio se comprometa con la financiación y que retrase su aplicación, sobre todo una vez que las universidades han aprobado sus presupuestos. Si no se retrasa su aplicación después de que los presupuestos de las universidades para el 2024 hayan sido aprobados, la Ley podría provocar el efecto contrario al deseado», concluyó Juan María Vázquez.
Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram