Los finalistas de los Premios Mandarache, galardón de literatura juvenil, fueron recibidos con entusiasmo por cientos de estudiantes en Cartagena el pasado miércoles, 10 de abril. Cerca de 1.500 jóvenes participaron en una gala en el auditorio El Batel, donde se encontraron con los finalistas: Meryem El Mehdati con ‘Supersaurio’, Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio con ‘Música para Hitler’ y Javier Olivares con ‘La guerra de los mundos’. En este evento también estuvieron presentes la alcaldesa, Noelia Arroyo, y el concejal de Juventud, José Martínez.

Los autores destacaron la importancia de iniciativas como esta, que fomenta la lectura entre los jóvenes y promueve la creatividad en ciudades como Cartagena. La alcaldesa resaltó que los Premios Mandarache y Hache se han convertido en los eventos culturales y juveniles más relevantes de la ciudad, logrando la participación de 7.000 jóvenes, incluyendo lectores de otras ciudades de Chile y Colombia. El programa ha recibido un aumento de presupuesto del 72% en 2023, contando actualmente con una financiación anual de cerca de 160.000 euros.

El ganador del Premio Mandarache será anunciado tras las votaciones que se llevarán a cabo del 15 al 19 de abril. Jóvenes de entre 15 y 30 años formarán parte del jurado, que incluye lectores de diversas partes del mundo, con especial representación de Cartagena (España), Cartagena de Indias (Colombia) y Cartagena (Chile).

Tras el encuentro en El Batel, se realizaron diversas actividades literarias en la explanada del auditorio, como firmas de libros, grabación de podcasts en vivo y videollamadas en 360 grados. Hoy, jueves 11 de abril, los finalistas del Premio Mandarache llevarán a cabo un encuentro abierto al público en la Fundación Mediterráneo a las 19:30.

Por otra parte, ayer miércoles se celebró un evento similar con los finalistas de los Premios Hache, dirigido a jóvenes de entre 12 y 14 años. En esta ocasión, los autores finalistas Mónica Rodríguez, Paloma Muiña y Darío Adanti presentaron sus obras ‘Jeans’, ‘El meteorito somos nosotros’ y ‘Se buscan héroes’, respectivamente.

¡Sigue todas las novedades de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram!