La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor está llevando a cabo un exhaustivo estudio sobre las aves nocturnas que habitan en el Parque Regional de Carrascoy y El Valle. El propósito de esta investigación es recopilar datos que ayuden a establecer nuevas medidas para la conservación y gestión de especies como el búho real, el autillo, el cárabo, el mochuelo, la lechuza y el búho chico.

Avifauna nocturna en Carrascoy y El ValleAvifauna nocturna en Carrascoy y El Valle

En un periodo de once meses, dividido en cuatro de análisis en laboratorio y siete de trabajo de campo, con una asignación presupuestaria de 17.545 euros, financiada por fondos Feder en un 60% y fondos propios en un 40% a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, se está estudiando la presencia, cantidad, distribución y áreas de reproducción de estas aves nocturnas.

Además, se tiene planificado identificar los ‘puntos calientes’ de diversidad de estas especies en el parque, el cual es el más cercano a zonas urbanas de la Región de Murcia. Juan María Vázquez, el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, mencionó: «El manejo activo y efectivo de los espacios naturales requiere un conocimiento detallado y continuo de su biodiversidad».

«El seguimiento específico de los parámetros reproductivos y demográficos de este grupo de especies proporcionará información de alta calidad para su gestión y nos permitirá realizar acciones efectivas y dirigidas a su conservación», añadió el titular de Medio Ambiente.

El búho real es una pieza fundamental en el área natural protegida, habiendo sido declarado desde 1995 como una especie de interés especial en la Región de Murcia. Además, forma parte del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial a nivel nacional (Real Decreto 139/2011).

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram