La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor llevará a cabo un estudio detallado de la población de aves en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Almenara-Moreras-Cabo Cope. Este plan tiene como objetivo principal conocer la evolución de las poblaciones, identificar posibles amenazas y evaluar la efectividad de las medidas de gestión implementadas en la zona.

Se prestará especial atención a las especies que habitan en entornos desérticos, arbustivos, esteparios y de espacios abiertos, como el camachuelo trompetero y el alzacola rojizo.

Para ambas especies se realizará un análisis exhaustivo de su evolución, requerimientos de hábitat, estructura poblacional y posibles impactos de actividades humanas y medidas de gestión ambiental. Estos estudios servirán como base para establecer un plan de seguimiento a largo plazo.

En el caso del camachuelo trompetero, con una población reproductora estimada entre 10 y 15 parejas en las Sierras de las Moreras y Almenara, se propone fomentar la investigación de su biología reproductiva, evolución poblacional, delimitar y proteger su área de invernada y controlar las capturas.

Por otro lado, el alzacola ha experimentado un declive desde los años 80, siendo catalogado como especie en peligro. Se buscarán medidas para recuperar su población tras el estudio detallado de la especie.

El presupuesto asignado para estos trabajos en la ZEPA es de 8.349 euros, financiado en un 60% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el resto con fondos propios de la Consejería.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram