El pasado fin de semana se celebraron en Cartagena los vigésimos Juegos Ibéricos de la escuela Abadá Capoeira, donde la ciudad recibió a más de doscientos capoeiristas procedentes de diferentes partes de España, Portugal y otros países como Bélgica, Inglaterra, Francia, Israel y Brasil. El objetivo principal fue mostrar su arte a través de diversas actividades como rodas, cursos y competiciones.

Durante el evento, se llevaron a cabo cursos de capoeira para niños, jóvenes y adultos a cargo del mestrando Bode, maestro de capoeira proveniente de Florianópolis, Brasil, que se desplazó hasta Cartagena para compartir su conocimiento. Además, se realizó el cambio de graduaciones del equipo cartagenero, Abadá Capoeira Cartagena, en el pabellón de Santa Lucía, el barrio donde desarrollan sus actividades.

En la jornada del viernes, se programó un recorrido turístico por Cartagena, visitando los puntos emblemáticos de la ciudad. Por la tarde, tuvo lugar la inauguración oficial del evento con una roda de apertura para dar la bienvenida a todos los capoeiristas. Todas las actividades estuvieron abiertas al público, incluida una demostración de capoeira «aulao» en el mirador del Parque Torres dirigida por Mestrando Bode. El sábado comenzaron las eliminatorias y el domingo se llevaron a cabo las finales en el Auditorio Paco Martín del Parque Torres, un lugar único para cerrar un evento lleno de energía, música, ritmo y acrobacias.

El equipo local logró destacados resultados, especialmente en las categorías femeninas:

  • Categoría B femenina: Segundo lugar para Patricia Marín Fernández (Cartagena) y Cuarto lugar para Pilar Sánchez Barceló (Los Alcázares).
  • Categoría Baobá femenina (master): Primer lugar para Ana Cano Torres (Cartagena) y segundo lugar para Mª Pilar Fernández Senac (Cartagena).
  • Categoría C femenina: Noelia Pérez (Cartagena).
  • Categoría juvenil femenina: Segundo lugar para Halima Bibah, tercer lugar para Hajar Boutayib y cuarto lugar para Karima Salhi, todas ellas de Cartagena.
  • Categoría infantil: Segundo puesto para Eli Montalbán Aravaca.

Este evento, que ha unido a capoeiristas de la península durante veinte años, tendrá su próxima edición en Lisboa, Portugal.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram