El misterio del Domingo de Ramos en Cartagena

En las celebraciones de la Semana Santa en Cartagena, una de las tradiciones más arraigadas es la procesión del Domingo de Ramos. En este día, uno de los tercios infantiles más destacados es el de «La Samaritana», perteneciente a la Agrupación California de San Pedro.

La historia detrás de este nombre nos lleva a Pozo Estrecho, donde se les llamaba «galileos» a sus habitantes. Según relatos antiguos, esta denominación se originó a raíz de un incidente durante la organización de una procesión del Santo Entierro en la que intentaron colocar a un Cristo yacente en un ataúd, pero las medidas no cuadraban y tuvieron que cortarle los pies a la imagen sagrada.

La figura de La Samaritana ha sido parte de las procesiones desde tiempos antiguos, con tallas que datan del siglo XVIII. Según la leyenda, la talla original de Francisco Salzillo, que representaba a la mujer samaritana, fue destruida durante la Guerra Civil, pero posteriormente fue reconstruida por otros escultores.

Estas tradiciones y leyendas son parte del folclore de la región, manteniendo viva la historia y el arraigo de la Semana Santa en Cartagena.

Autor: Santi García, explorador de las leyendas de Cartagena, descubre más artículos del autor en nuestro sitio.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram