Este día se llevó a cabo con gran éxito el II Torneo del Caliche, una inicativa promovida por la Asociación Amigos del Juego del Caliche del Campo de Cartagena, en conjunto con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena. El principal objetivo de este torneo es incentivar y difundir este juego tradicional entre los jóvenes del municipio.

El evento fue presentado por Tomás Martínez Pagán, colaborador del torneo, quien se mostró satisfecho con los resultados obtenidos. “Mediante la combinación de diversión y aprendizaje, hemos logrado que el caliche sea transmitido de generación en generación, permitiendo a los jóvenes conectar con las raíces culturales y tradicionales de la región”, expresó.

Imagen del Torneo del Caliche Imagen del Torneo del Caliche Imagen del Torneo del Caliche Imagen del Torneo del Caliche Imagen del Torneo del Caliche

En esta segunda edición, el torneo contó con la participación de 48 alumnos de tercero y cuarto de la ESO procedentes de 6 institutos de la zona, duplicando así el número de participantes con respecto al año anterior. Entre los centros educativos implicados se encuentran Juan Sebastián Elcano, San Isidoro de Los Dolores, Los Molinos de Barrio de Peral, Jiménez de la Espada, Arturo Pérez Reverte y Pedro Peñalver de El Algar.

El torneo consistió en una fase clasificatoria interna realizada en los propios institutos, donde se proporcionó el material necesario y se acondicionaron espacios específicos para la actividad. Los Amigos Calicheros brindaron formación al profesorado de Educación Física para incluir el caliche en sus programaciones, y se creó un cómic ilustrado por Rogelio y Joaquín, que detalla la historia y reglas del juego, el cual fue distribuido entre todos los participantes.

La final del torneo se llevó a cabo en la Plaza Juan XXIII de Cartagena, donde cada participante recibió una camiseta y se entregaron un total de 8 trofeos. Los campeones de esta edición fueron Reda Sesoufi, del Instituto Arturo Pérez Reverte, y Sara Mulero, del Instituto Pedro Peñalver de El Algar.

El caliche es un juego tradicional que pone a prueba la habilidad y destreza de sus participantes. Consiste en lanzar discos metálicos para derribar un palo de madera, y tiene una larga historia en la comarca de Cartagena. El nombre del torneo, `Arrímate al Caliche´, hace referencia a una de las jugadas característica del juego.

JR Comunicación y Protocolo (Agencia de comunicación y protocolo de `Amigos Calicheros´).

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram