Un innovador programa impulsado por la ONG Manos Unidas, con el apoyo de la Comunidad, está llevando la enseñanza de valores a más de 850 estudiantes de nueve colegios de la Región.

La introducción de la robótica en las aulas con el objetivo de fomentar la educación en valores es la base de este proyecto desarrollado por la ONG Manos Unidas, respaldado por la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, en nueve centros educativos de Murcia, Cieza, Cartagena y Lorca.

Este programa, dirigido a estudiantes de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, así como de 1º y 3º de ESO, contará en este curso con la participación de 852 alumnos, incluyendo un centenar proveniente del colegio Cierva Peñafiel, de Murcia, donde se llevó a cabo el taller más reciente. En esta actividad, estuvo presente el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, destacando la importancia de «transmitir y fomentar el bienestar emocional del alumnado aprovechando todas las herramientas disponibles y las posibilidades que brinda la tecnología».

‘Educando en valores a través de la robótica’ se divide en tres módulos. En el de cooperación, los estudiantes trabajan en equipo resolviendo laberintos y programando bolas robotizadas Sphero. En los talleres de justicia, los participantes elaboran soluciones creativas utilizando componentes electrónicos para abordar temáticas de justicia e igualdad. Por último, en los talleres de gestión, los alumnos diseñan un prototipo de robot volador teniendo en cuenta diversas limitaciones ante situaciones problemáticas, fomentando la tolerancia a la frustración.

Desde 1960, Manos Unidas, una ONG católica para el desarrollo, ha estado combatiendo la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad y el subdesarrollo. Además de utilizar la robótica para promover estos valores, en 2023 Manos Unidas llevó a cabo los ‘Talleres de ilustración’, en los que participaron 624 alumnos de 3º a 6º de Primaria en centros educativos de Cartagena, Murcia y Cieza.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram