Foto: Marisa López Aragón, directora general del SEF, junto a Salvador Bernal, director general del Grupo Talasur.

La formación en madera y mueble impulsando la innovación y la competitividad en el sector

 

El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), en colaboración con la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, ha destinado una inversión cercana a los 400.000 euros para formar a 260 personas en el sector de la madera y el mueble, tanto desempleados como trabajadores en activo. Esta iniciativa tiene como objetivo principal potenciar la innovación y competitividad de las empresas de esta industria.

 

En esta ocasión, se han otorgado subvenciones a entidades de formación para ofrecer cursos en distintas especialidades de la familia profesional de la madera, mueble y corcho, como ‘Procedimientos básicos en servicios de carpintería’ y ‘Acabado de carpintería y mueble’, entre otros. Un total de 125 participantes ya han completado con éxito su capacitación en estos cursos.

 

El constante avance del sector de la madera y el mueble, impulsado por las nuevas tecnologías y la globalización de los mercados, ha generado una demanda creciente de profesionales especializados en áreas como el diseño, la impresión 3D, la robótica y el ecodiseño. Por esta razón, una parte significativa de la formación se centra en cursos de alta especialización que abordan la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de fabricación y la programación de maquinaria.

 

Marisa López Aragón, directora general del SEF, destacó que «en la Región de Murcia contamos con empresas altamente innovadoras y competitivas, que han sabido adaptarse a las demandas del mercado digital. Es crucial seguir fomentando la formación especializada en este sector para mantener nuestra posición de vanguardia».

 

Recientemente, López Aragón visitó las instalaciones del Grupo Talasur, una empresa en Torre Pacheco que se destaca por la aplicación de tecnologías innovadoras en proyectos de decoración de interiores. En colaboración con el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), esta compañía lanzará un proyecto formativo para personas desempleadas en las próximas semanas.

 

El sector del mueble y la madera en la Región cuenta con más de 1.000 empresas, principalmente localizadas en Yecla y la comarca del Noroeste.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram