Pie de foto: El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, junto con responsables de empresas de inversión.

Un total de 137 proyectos de inversión completan sus trámites para establecerse en la Región, de los cuales 85 ya han sido ejecutados, generando una inversión de 1.507 millones de euros y la creación de 3.580 empleos.

La Unidad de Aceleración de Inversiones del Gobierno regional ha brindado apoyo a 249 proyectos en nueve años.

Hace nueve años, el Gobierno regional puso en marcha la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), facilitando que 137 proyectos de inversión hayan culminado la tramitación necesaria para instalarse en la Región de Murcia. De estos, 85 proyectos ya se han materializado, impulsando una inversión de 1.507 millones de euros y la creación de 3.580 nuevos puestos de trabajo.

En un encuentro empresarial denominado ‘Aliados para el crecimiento’, el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, compartió estos datos. En dicho evento, organizado por la Consejería en colaboración con Amefmur, se reunieron representantes de destacadas empresas de inversión del país.

Marín resaltó que en los últimos nueve años, la UNAI ha respaldado un total de 249 proyectos, y tan solo en los primeros cuatro meses de 2024, 15 nuevos proyectos han iniciado el proceso de tramitación a través de la UNAI, con una inversión prevista de 877 millones de euros y la creación de 427 empleos.

El consejero destacó las cualidades que convierten a la Región de Murcia en un lugar “idóneo para emprender e invertir”, atribuyendo esto a “las políticas de libertad económica del Gobierno de Fernando López Miras”. En este sentido, enfatizó el apoyo a las empresas, emprendedores y inversores, así como la simplificación administrativa, la reducción del intervencionismo y la burocracia, y la moderación fiscal.

Asimismo, mencionó otras cuatro razones por las cuales la Región es atractiva para invertir, como su ubicación en el Arco Mediterráneo, la conexión con el puerto de Cartagena, el aeropuerto y las vías de comunicación, los competitivos costos operativos, y la disponibilidad de talento a través de sus centros de formación.

En el encuentro, se llevó a cabo una mesa redonda titulada ‘Aliados para el crecimiento’, moderada por José Luis Blanco, director general ejecutivo del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), en la que participaron varios representantes de empresas de inversión del país.

La UNAI

La UNAI brinda apoyo para agilizar y facilitar la puesta en marcha de proyectos de inversión, coordinando con organismos y administraciones para acelerar la ejecución y mejorar los procesos de tramitación.

Los proyectos de inversión gestionados a través de la UNAI en la región disfrutan de una reducción del 50 por ciento en los tiempos de tramitación administrativa, incluyendo licencias y permisos, además de contar con una ventanilla única para todos los trámites de las empresas.

Para acceder al apoyo de la UNAI, se requiere que la inversión proyectada supere los 3.000.000 euros, excluyendo terrenos y construcciones, y que implique la creación de 25 empleos a jornada completa. Tras presentar la solicitud, los impulsores del proyecto reciben respuesta sobre su admisión en un plazo de 48 horas y son guiados a través del proceso por un agente asignado.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram