La Región de Murcia alberga una importante colección de melocotoneros, con más de 400 variedades de todo el mundo, destinada a la investigación en mejora genética. Este proyecto, parte de la iniciativa europea ‘PeachRefPop’, se ha establecido en cinco localidades, incluyendo España.
Imagen de archivo de melocotones
La Región de Murcia cuenta con una destacada colección de melocotoneros que reúne más de 400 variedades provenientes de distintos países a nivel mundial. Esta colección se enmarca en el proyecto europeo ‘PeachRefPop’, el cual ha establecido cinco colecciones distribuidas en localidades de Italia (Imola y Roma), Grecia (Naoussa) y España (Lérida y Murcia) con el fin de investigar en el ámbito de la mejora genética.
Estos más de 400 árboles se encuentran plantados en una finca experimental perteneciente al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), entidad adscrita a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
El director del Imida, Andrés Martínez, resalta que “se están estudiando los genotipos de estas diversas variedades de melocotoneros a nivel mundial con el objetivo de llevar a cabo proyectos de mejora genética clásica, incluyendo cruces entre variantes y la evaluación y crecimiento de las plantas”.
Este enfoque permite obtener diferentes tipologías de frutos en términos de calidad, sabor, textura, tamaño, aspecto, resistencia a plagas, arquitectura de la planta y adaptación climática, entre otros aspectos relevantes para la agricultura.
“Estos proyectos buscan ofrecer soluciones basadas en la ciencia que contribuyan a mejorar la eficiencia, rentabilidad y competitividad del sector agrícola, al tiempo que abordan los desafíos medioambientales y ecológicos actuales”, añadió el director del Imida.
El melocotonero, originario de China, se ha expandido por todo el mundo a través de antiguas rutas comerciales. Durante este proceso de distribución y expansión, las variedades han sido objeto de cruces y selecciones por parte del ser humano, generando una amplia diversidad genética con características distintivas de cada región.
Martínez aseguró que “partiendo de un material genético propio de diferentes regiones, podemos llevar a cabo investigaciones que nos permitan conocer sus particularidades y aplicarlas al desarrollo de nuevas variedades de frutas de hueso, para beneficio de los agricultores”.
El departamento de Mejora Genética de Frutales del Imida ha desarrollado y registrado 23 variedades de interés comercial, las cuales cuentan con óptimas características para los agricultores y cumplen con las exigencias de los consumidores y comercializadores a nivel global.
Con más de 50.000 cruces intervarietales evaluados desde sus inicios, actualmente se están evaluando nuevas variedades que, de cumplir con las expectativas, podrán ser registradas y comercializadas en un futuro próximo.
Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram