La Comunidad Autónoma financia la recuperación de la histórica noria para el riego en Abarán
La Comunidad Autónoma de Murcia ha destinado una inversión de 54.000 euros para llevar a cabo las labores de recuperación y restauración de la noria del Candelón, ubicada en Abarán. Esta noria, considerada una de las más destacadas que aún se utilizan para el riego en el municipio, ha sido objeto de trabajos para garantizar su conservación y funcionamiento.
El director general de Patrimonio Cultural, José Francisco Lajara, ha supervisado las obras en la noria del Candelón, junto al alcalde de Abarán, Jesús Gómez. Lajara resaltó la importancia del patrimonio vinculado al uso del agua para el regadío, destacando el papel fundamental que desempeña la noria del Candelón en este ámbito.
Los trabajos de restauración incluyeron la limpieza del entorno, la fabricación de piezas nuevas para reemplazar las dañadas, el desmontaje de elementos deteriorados y la aplicación de mejoras tanto en la parte metálica como en las estructuras de fábrica de la noria.
La noria del Candelón, datada en el año 1838, fue erigida para el riego de las tierras del paraje del Candelón, situadas por encima de la acequia de Charrara. Con 6 metros de diámetro, ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los años, siendo reemplazada su rueda de madera por una metálica. Con una capacidad de riego de 1,56 hectáreas en 1929, en la actualidad abarca 1,26 hectáreas repartidas entre 24 propietarios.
Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram