La Región de Murcia sigue apostando por la innovación y la calidad del agua


Instalación de tratamiento cuaternario en la EDAR de Fuente Álamo.

Imagen de archivo de la instalación de tratamiento cuaternario en la EDAR de Fuente Álamo.

La Comunidad Autónoma de Murcia está llevando a cabo importantes actuaciones de mejora en las Estaciones Depuradoras (EDAR) y inyectando una inversión de 18.533.067 euros en el sector de la depuración. Esta cifra se desglosa en 12.586.694 euros destinados a obras de mejora en las instalaciones, 4.865.532 euros para la renovación de equipos y 1.080.840 euros para asistencia técnica.

El director general del Agua, José Sandoval, resaltó que esta inversión realizada por Esamur cumple con el compromiso de la Región de Murcia de mantenerse a la vanguardia en innovación y depuración de aguas residuales. Con un parque de 100 estaciones depuradoras que atienden al 99,3 por ciento de la población y ofrecen un agua de excelente calidad, la Región se destaca en el Mediterráneo en este ámbito.

Las obras en curso se centran en dotar a las instalaciones murcianas de la tecnología más avanzada, optimizando el rendimiento, garantizando la eficiencia de los procesos de depuración y manteniendo el alto nivel tecnológico que ha posicionado a la Región de Murcia como referente en este sector.

Las mejoras, repartidas en 13 lotes, incluyen actuaciones en varios municipios como Los Alcázares, San Javier, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Fortuna, Lorca, Molina de Segura, Cartagena, Cieza, Abarán, Bullas, Beniel y Alcantarilla. Entre las acciones destacadas se encuentran la ampliación y mejora de sistemas terciarios y cuaternarios, así como la renovación de equipos y la mejora de sistemas de deshidratación de fangos, con una inversión actual de 10,5 millones de euros.

En cuanto a la renovación de equipos, con una dotación de 4,8 millones de euros repartida en ocho lotes, se están realizando diferentes actuaciones con un alto grado de avance, abarcando la renovación de equipos en estaciones depuradoras y de bombeo de varios municipios de la Región. Destacan las renovaciones completadas en municipios como Puerto Lumbreras, Totana, Mazarrón, San Javier, Los Alcázares, Albudeite, Fuente Álamo, Torre Pacheco, La Unión, Santomera, Abanilla, Alhama de Murcia, Fortuna, Jumilla, Librilla y Yecla.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram