La obra escultórica «Enarbolando otros mundos posibles» de Inmaculada Abarca ha llegado al Festival Mucho más mayo de Cartagena, en Murcia, y estará expuesta desde el 23 de mayo hasta el 2 de junio en la explanada del Parque de Torres.
La artista, profesora de escultura en la Facultad de Bellas Artes, ha creado esta instalación artística como parte de una convocatoria pública para el festival. La obra, realizada específicamente para esta ocasión, ha sido posible gracias a un contrato como investigadora de la Universidad de Murcia en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena.
En colaboración con los bomberos de Cartagena, Inmaculada Abarca ha erigido seis banderas confeccionadas con ropa usada de mujer, como vestidos, faldas y camisas con estampados florales. Estas banderas, ubicadas en la Explanada Parque Torres, ondean a media asta en mástiles de 10 metros de altura, ofreciendo una vista panorámica de la ciudad.
Esta obra simboliza la lucha contra la violencia, especialmente la dirigida hacia las mujeres, abogando por la igualdad, el uso responsable de recursos y la oposición a conflictos bélicos, abusos y la cosificación del ser humano. A través de estas banderas, Inmaculada Abarca rinde homenaje a las mujeres afectadas por diversas formas de violencia.
Utilizando elementos ornamentales presentes en la indumentaria femenina, la escultura invita a reflexionar sobre prácticas sociales dañinas que persisten en la actualidad, como el tráfico humano y la generación de conflictos. Las banderas florales buscan desafiar los estereotipos de belleza y promover cambios en la percepción de la feminidad y la naturaleza.
Estas banderas, confeccionadas colaborativamente en el Taller de costura creativa de la Universidad Popular de Cartagena, han sido realizadas con materiales textiles proporcionados por el Proyecto Abraham de Murcia, una asociación comprometida con la justicia, solidaridad y sostenibilidad en la sociedad.
Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram