El Centro Párraga del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes presenta la exposición ‘Hipertelia’ de la artista electrónica Mónica Rikić. Esta muestra, que estará disponible hasta el 24 de febrero en el Espacio 2, ofrece una reflexión innovadora sobre la inteligencia artificial a través de dispositivos electrónicos artesanales.
La exposición, fruto de la colaboración entre el Centro Párraga y La Capella de Barcelona, plantea una visión alternativa de la inteligencia artificial, alejada del debate sobre su capacidad productiva y su posible reemplazo de las personas. En su lugar, Mónica Rikić presenta una representación de las posibles evoluciones que podrían experimentar los sistemas cognitivos artificiales, considerándolos como seres con potencial para una vida propia.
La palabra ‘hipertelia’, que da nombre a la exposición, alude a un desarrollo excesivo de un órgano que conduce a la pérdida de su función. En este sentido, la artista muestra dispositivos electrónicos que no tienen una función productiva específica, sino que buscan existir como parte de un ecosistema, con movimientos o reacciones a estímulos.
Mónica Rikić, galardonada con el Premio de Cultura de Cataluña en 2021, combina la programación algorítmica y los sistemas computacionales para dar vida a objetos no digitales, creando prototipos sensibles con un enfoque en la interactividad y la reflexión crítica sobre las tecnologías alternativas.
La exposición ‘Hipertelia’ se divide en seis fases: génesis, simulación, réplica, creación, evolución y revolución, que ofrecen una representación de las posibles evoluciones de los sistemas cognitivos artificiales.
‘Hipertelia’ estará disponible para su visita de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 9:00 a 21:00 horas en el Espacio 2 del Centro Párraga. Para más información, se puede consultar la página web del Centro Párraga.
Sobre la artista y el comisario
Mónica Rikić, nacida en Barcelona en 1986, es una artista electrónica con una amplia trayectoria internacional, participando en festivales y exhibiciones de renombre. Su enfoque en el pensamiento crítico y las tecnologías alternativas la ha llevado a recibir reconocimientos y becas de instituciones destacadas.
El comisario de la exposición, David Armengol, aporta su experiencia como director artístico del Centro de Arte La Capella en Barcelona, con proyectos exhibidos en diversos espacios de arte contemporáneo a nivel nacional e internacional.
¡Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram!