La planta fotovoltaica de autoconsumo instalada en la fábrica de Estrella Levante en Espinardo (Murcia) ha logrado alcanzar una producción eléctrica que supera el millón de KWh anuales, equivalente a la energía necesaria para un mes de producción. Esta instalación, que cumple este mes cinco años de operación, proporciona energía a todos los procesos de la fábrica, lo que equivale a la energía necesaria para abastecer a más de trescientos hogares durante un año.

Estrella de Levante, que produce casi dos millones de hectólitros de cerveza al año, ha logrado consolidar su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado medioambiental gracias a esta instalación de autoconsumo. Asimismo, la compañía cumple con las normativas de gestión de calidad, higiene alimentaria, medio ambiente, seguridad y energía, todas debidamente certificadas.

La instalación se llevó a cabo en dos fases, la primera de 250 KWp en 2019 y la segunda, también de 250 KWp, en junio de 2019. Posteriormente, en 2023, se iniciaron las ampliaciones de capacidad, instalando 446 kWp adicionales y alcanzando un total de 926 kWp. Para este año está prevista una tercera ampliación, que sumará 132 kWp sobre el espacio restante en la nave de expediciones.

Esta iniciativa ha permitido a Estrella de Levante reducir costos energéticos y consumir energía solar producida localmente, evitando pérdidas en el transporte y aportaciones externas. Además, el biogás producido durante la depuración del agua se aprovecha en unas microturbinas, como parte del enfoque de total aprovechamiento de recursos.

La empresa ha implementado sistemas de monitorización a través de dispositivos móviles para un control total sobre las instalaciones, demostrando su apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética. En los últimos 10 años, Estrella de Levante ha logrado reducir sus consumos de agua en un 60% y su consumo energético en un 40%, mostrando un firme compromiso con la protección del medio ambiente y la eficiencia en el uso de los recursos.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram