El Sábado Santo en Cartagena es testigo de la solemne Procesión de las Reliquias

Santi García, experto en Rutas Misteriosas y autor de “Cartagena Legendaria”, nos adentra en esta tradición tan arraigada en la ciudad.

 

Para cerrar las procesiones de Semana Santa en la Cofradía Marraja, se celebra el desfile de la Procesión de las Reliquias, donde se exhiben en las calles algunas de las reliquias de la Pasión custodiadas en Cartagena.

En esta ocasión, destacamos la presencia del Lignum Crucis, acompañado por la Agrupación de la Vera Cruz. Este tercio mixto, considerado como la cantera de las agrupaciones del Santísimo Cristo de La Agonía y Condena de Jesús, desfila con una cruz de oro y plata realizada por orfebres en 1988, donde se coloca un Lignum Crucis para la procesión. Por otro lado, la Sábana Santa, fundada en 1980 dentro de la Agrupación de la Virgen de la Piedad, también tiene un papel destacado en este solemne desfile.

Procesión de las Reliquias en Cartagena

Esta es la procesión más joven, ya que antes de 1956 la iglesia no permitía desfiles pasionales en este día. En ella convergen dos procesiones: el tercio de las Santas Mujeres, con imágenes que han formado parte de las procesiones marrajas desde el siglo XVIII; y el resto de la procesión que inicia desde Santa María de Gracia. Ambos recorridos se unen en la Calle del Duque esquina con Plaza de Risueño.

Desde sus inicios, la Procesión de las Reliquias ha mantenido como eje central la Vera Cruz y la Virgen de la Soledad del Pobres (González Moreno, siglo XIX). En sus primeros años, los penitentes portaban cruces representando las estaciones del Vía Crucis.

Fotografías cortesía de la cofradía

Artículo por Santi García, experto en Rutas Misteriosas y autor de “Cartagena Legendaria”

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram