La Comunidad Autónoma de Murcia ha destinado más de 1,9 millones de euros para la construcción de dos centros de defensa forestal en Moratalla, como parte de sus medidas de prevención contra incendios y protección del entorno natural.

Estas nuevas infraestructuras, presentadas por el consejero de Medio Ambiente, Universidades y Mar Menor, Juan María Vázquez, junto al alcalde de Moratalla, Juan Soria, se sumarán a los centros ya existentes en Murcia, Abarán, Cieza, Caravaca de la Cruz y Lorca, fortaleciendo así la red de protección forestal en la región.

Los dos nuevos centros, uno en el centro urbano y otro en la pedanía de El Sabinar, se ubicarán estratégicamente para proteger el entorno natural incluido en la Red Natura 2000 y los montes de utilidad pública del Noroeste, con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta ante posibles incendios forestales.

El Centro de Defensa Forestal de Moratalla contará con un edificio de 745 metros cuadrados en una parcela de 5.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento, con una inversión de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Albergará a cinco agentes medioambientales y nueve bomberos forestales, además de contar con instalaciones de formación, oficinas de gestión, cocina, comedor y hangar para vehículos de extinción, entre otros espacios.

Además, se tiene prevista la construcción de otro Centro de Defensa de Incendios en la pedanía de El Sabinar, con un presupuesto de 470.000 euros.

En paralelo, se ha mejorado la vía pecuaria que da acceso al monte Casa Cristo, en el Cordel de Cehegín, atendiendo a una solicitud municipal para garantizar la seguridad de los ciudadanos que transitan por ella, especialmente durante la tradicional romería del primer fin de semana de mayo. Los trabajos de adecuación han incluido un doble tratamiento superficial asfáltico y mejoras en el drenaje, en un tramo de 1,2 kilómetros.

Estas inversiones y mejoras forman parte de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente en Moratalla, destinadas a mejorar el acceso a la Red Natura 2000 y garantizar la protección de la ZEPA Sierra de Moratalla.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram