La Región de Murcia ha dado inicio al proyecto ‘Prepare’, el cual tiene como objetivo promover la compra pública innovadora dentro de la Unión Europea. Este proyecto, liderado por la Región de Murcia a través de Ticbiomed y el Instituto de Fomento (Info), ha comenzado con la reunión de lanzamiento en la que participaron socios de Finlandia, Suecia y Rumanía.

La compra pública innovadora es un proceso en el cual la administración pública adquiere productos o servicios que aún no están disponibles en el mercado, solicitando a las empresas desarrollar soluciones tecnológicas específicas. De esta manera, la administración se convierte en un impulsor del progreso tecnológico, utilizando su poder adquisitivo para fomentar la creación de soluciones avanzadas en lugar de actuar como un comprador pasivo.

El proyecto ‘Prepare’ será financiado a través del programa europeo Horizonte Europa y se extenderá hasta 2024. Este proyecto busca comprender los procesos de compra pública innovadora, capacitar a los actores involucrados en estos procesos y establecer una metodología para generar un cambio en el marco normativo.

Esta iniciativa liderada por la Región de Murcia contará con la colaboración de Oulu en Finlandia, Skåne en Suecia y Bucarest en Rumanía. También se establecerá una comunidad en torno al proyecto para incorporar nuevas regiones europeas interesadas en participar.

La implementación de la compra pública innovadora no solo contribuirá al desarrollo regional, sino que también ayudará a las pymes a identificar nuevas oportunidades de negocio y mejorará los servicios públicos regionales.

Joaquín Gómez, director del Info, destacó que “la compra pública innovadora es una herramienta con un gran potencial para las administraciones públicas, ya que actúa como catalizador para el desarrollo de tecnología de vanguardia”. Asimismo, resaltó que “en la Región de Murcia contamos con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos europeos, por lo que liderar el proyecto ‘Prepare’ nos ofrece la oportunidad de avanzar en un objetivo que compartimos, como es el uso de la contratación administrativa para fomentar el desarrollo de tecnologías punteras”.

‘Prepare’ se enmarca en las Acciones de Coordinación y Apoyo (CSA) del programa Horizonte Europa, cuyo propósito es experimentar, probar y validar ideas que posteriormente podrán ser valoradas por otros fondos europeos. El Instituto de Fomento aspira a incorporar la compra pública en el destino de los presupuestos anuales del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

 

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram