Descubre la Semana Santa de Cartagena, declarada de Interés Turístico Internacional, que inicia con el vía crucis del Cristo del Socorro.

 

 

La Semana Santa de Cartagena es reconocida a nivel nacional e internacional por su tradición, arte y fervor religioso. La primera procesión de España marca el inicio de diez días de celebraciones, comenzando con el vía crucis del Cristo del Socorro en la madrugada del Viernes de Dolores, el 23 de marzo.

 

Con esta procesión, a las tres y media de la madrugada, la ciudad de Cartagena da inicio a su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional en 2005. Los desfiles pasionales se distinguen por el orden de sus penitentes, que marchan al compás del tambor y se destacan por la perfección en sus movimientos. La presencia de flores, luz en los tronos y hachotes, y la música, son elementos característicos de esta celebración religiosa.

 

El patrimonio artístico de la Semana Santa cartagenera es invaluable, con obras de destacados artistas como José Capúz, Juan González Moreno, Mariano Benlliure, Francisco Salzillo y Federico Coullaut-Valera. Los bordados de mantos, estandartes y sudarios datan de los siglos XVIII y XIX, añadiendo un valor histórico único a cada desfile procesional.

 

Las cuatro hermandades penitenciales que integran la Junta de Cofradías de la Semana Santa en Cartagena, Marrajos, Californios, Resucitado y Socorro, aportan cada una su legado a través de sus procesiones. La Iglesia de Santa María de Gracia es el epicentro de esta celebración, un templo del siglo XVIII cargado de historia y reconstruido tras los sucesos de la Guerra Civil española en 1936.

 

Descubre los momentos más destacados

 

El Martes Santo en Cartagena es especial, con los piquetes de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra acompañando a los santos en la calle Mayor. La Magna Procesión del Cristo del Prendimiento de los Californios y la Procesión del Santo Entierro de los Marrajos en Miércoles y Viernes Santo respectivamente, son espectáculos únicos gracias a su orden, luz, flor y música.

 

La procesión de mayor fervor es la del Lunes Santo, donde se conocida como la de “las promesas” por la cantidad de personas que acompañan a la Santísima Virgen de la Piedad. En el Encuentro del Viernes Santo, se representa el juicio de Jesús con la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Pescadería de Santa Lucía y el Lavatorio de Pilatos en Miércoles Santo.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram