Imagen: Representación en mapa de los rayos y precipitaciones caídas en la Región de Murcia el 14 de agosto, proporcionada por la UDIF de la Comunidad.
Más de 1.800 rayos impactaron ayer en la Región debido a la DANA
La UDIF logró intervenir rápidamente en seis conatos provocados por rayos, evitando incendios forestales
La Unidad de Defensa contra Incendios Forestales (UDIF) de la Región actuó en seis conatos de incendio ocasionados por rayos latentes. La intensa actividad eléctrica registrada el miércoles, con más de 1.860 rayos nube-tierra en suelo forestal, provocó estos incidentes en las sierras de Jumilla, Yecla y Cehegín.
Ante el aviso naranja emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) debido a fuertes tormentas y lluvias, la UDIF estableció un protocolo de seguimiento de impactos de rayo nube-tierra que permitió controlar los conatos, evitando su propagación a incendio forestal.
Además, se registraron precipitaciones significativas en diversas zonas, como Ramonete con 45,4 mm en la costa lorquina, la Sierra de la Pedrera (Jumilla) con 29,4 mm, Tarragoya con 32,6 mm (Caravaca de la Cruz), y Pozo Estrecho (Cartagena) con 40,4 mm.
La UDIF cuenta con cerca de 500 personas, entre técnicos de extinción, agentes medioambientales y bomberos forestales, distribuidos en brigadas forestales, de intervención rápida, helitransportadas y puntos de vigilancia fija, además de equipos técnicos y de planificación.
El Gobierno regional advierte sobre el riesgo continuo de incendios y la posibilidad de que aparezcan nuevos conatos como consecuencia de los rayos, por lo que se insta a mantenerse alerta. En 2023 se contabilizaron 32 incendios forestales por rayo en la Región de Murcia, mientras que en lo que va de 2024, se han llevado a cabo 17 intervenciones por conatos generados por este fenómeno.
Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram