La Universidad Politécnica de Cartagena ha desarrollado un novedoso sistema de regulación del tráfico en Caravaca de la Cruz, el cual entra en funcionamiento a partir de este jueves 1 de agosto. Este sistema, diseñado por el investigador Salvador García-Ayllón, tiene como objetivo principal crear un área de priorización residencial (APR) para los habitantes del entorno del Castillo y la Basílica-santuario, una zona de gran afluencia turística, especialmente durante este año jubilar.

Una de las características destacadas de este sistema es la instalación de cámaras con lectores de matrícula en los tres puntos de acceso al área de actuación (calles Gran Vía, Puentecilla y Colegio), acompañadas de bolardos retráctiles. Estos dispositivos permitirán el acceso continuo a los residentes y a los servicios de emergencia, además de contar con un interfono inalámbrico conectado con la Policía local para posibles incidencias.

La ejecución de este proyecto, con un presupuesto de 97.590 euros financiado por los fondos de la Unión Europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, también ha incluido la colocación de tres pantallas digitales en puntos estratégicos de las avenidas de la ciudad que conducen a la zona turística. En estas pantallas se mostrará información actualizada sobre horarios y accesos, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de conocer previamente las posibles restricciones de tráfico en la zona.

La limitación de accesos a vehículos variará dependiendo del horario, día de la semana y temporada del año, adaptándose a la previsión de afluencia de visitantes. Este nuevo sistema de regulación busca simplificar la gestión del tráfico en la ciudad, desviando el flujo vehicular hacia una circunvalación que rodea el castillo por el norte en momentos de alta afluencia, evitando situaciones de congestión como las observadas en años jubilares anteriores.

Este proyecto ha sido desarrollado por el grupo de investigación Política Territorial, Planificación Ambiental y de las Infraestructuras (POTEPAPI) de la UPCT, el cual previamente redactó el Plan de Movilidad Sostenible (PMUS) de Caravaca.

En la imagen se puede apreciar al alcalde de Caravaca inspeccionando un bolardo retráctil y una cámara con lector de matrículas, dispositivos clave en la implementación de este nuevo sistema de regulación del tráfico.

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