La biodiversidad en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se verá beneficiada con las acciones planificadas por la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor. Se destinará una inversión de 41.140 euros para controlar y eliminar siete especies invasoras que representan una amenaza para la flora autóctona en la zona. Estas especies invasoras tienen un alto nivel de reproducción y tienden a desplazar a las especies autóctonas.
Dentro de los próximos cinco meses, se llevará a cabo la remoción de hasta 86,8 toneladas de biomasa perteneciente a estas especies invasoras en un área de 66.600 metros cuadrados en el interior del Parque Regional. Se dará prioridad al control de especies herbáceas como la uña de gato (Carpobrotus edulis), yerba o plumero de la pampa (Cortaderia selloana), cañas (Arundo donax) y diversas gramíneas invasoras.
En cuanto a los arbustos, se planea eliminar hasta 13 variedades en 2.725 metros cuadrados, incluyendo el aloe vera y el agave amarillo o pita, así como 1.379 más en zonas de acantilados. En el caso de especies arbóreas, se actuará en una zona de 648 metros cuadrados, donde se retirarán acacias, eucaliptos, palmeras de abanico, espinillos y falsas pimientas.
Para contrarrestar la retirada de biomasa, se llevará a cabo la construcción de hasta 15 albarradas. Estas infraestructuras ayudarán a la conservación del suelo y a mitigar la erosión del agua de escorrentía, especialmente en la zona de La Primavera-Urbanización Las Lomas.
Otras áreas de enfoque serán Barrancos del Moro y Magreros, Batería de Cenizas, La Chapa, El Mojón, La Fuente, La Jordana, Cabezo Negro y Las Ratoneras. Estas acciones cuentan con una cofinanciación del 60% a través del Programa FEDER Región de Murcia 2021-2027, mientras que el 40% restante proviene de fondos propios de la Comunidad.
Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram