La alondra ricotí, una especie en peligro de extinción, ha sido el foco de atención de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor. Se han destinado 47.424 euros a llevar a cabo diversas acciones para mejorar su hábitat en Cieza, específicamente en el paraje de la Solana de El Picarcho. Este es el único lugar donde se mantiene una población estable de esta especie, que se encuentra en una zona cercana a la vía pecuaria de Cordel de la Mancha y Archeneros.
Entre las acciones realizadas se destaca la reducción de la densidad del espartizal presente en el área, así como la eliminación de ejemplares de pino carrasco que podrían obstaculizar la nidificación y el desarrollo de las crías de la alondra ricotí.
Además, se ha llevado a cabo un proceso de gestión y tratamiento de residuos en el lugar, y se ha distribuido estiércol de oveja para promover la producción de insectos, que son la principal fuente de alimento de esta especie de ave esteparia.
La alondra ricotí, cuyo nombre científico es Chersophilus duponti, se encuentra en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de ‘peligro de extinción’. En España, existe un total de 23 poblaciones y 100 subpoblaciones de esta especie. El Sistema Ibérico y el Valle del Ebro son los núcleos principales, rodeados de áreas con alto grado de aislamiento y fragmentación. Hasta 2017, la Región albergaba otra población de alondra ricotí en la zona esteparia del Altiplano.
Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram